Durante la colonización española, para simplificar la fundación de pueblos y ciudades, trazaron las calles de Este a Oeste y de Norte a Sur . Entonces actualmente, casi todos los terrenos urbanos son norte-sur (muy buenos) y este-oeste (calurosos).
Los únicos que se avivaron fueron los chaqueños, que trazaron Resistencia a 45 grados. Entonces, en esa ciudad, todos los terrenos tienen las mismas ventajas y desventajas. (Y todas las calles tienen sombra de un lado).
Sabiendo el recorrido e incidencia del SOL en cada horario y ciudad, podemos diseñar la ubicación de cada ventana, de modo que a las habitaciones les entre el sol en invierno y NO les entre en verano.
Para terminar con el tema de las ventanas explicaré algo que es muy bueno en este edificio (la foto izquierda).
No es una obra mía. La ví en Internet. Estos parasoles son totalmente opacos, no como los que yo sugería en mi publicación anterior de que protegen de los rayos solares del verano pero permiten ver el exterior.
Estos tienen una guía horizontal en el piso y en el techo, que permite desplazarlos según de donde “ataque” el sol, en cualquier estación del año. Acá están en un edificio de departamentos, pero puede usarse este concepto en una casa, local comercial o edificio de oficinas. Y en un solo color .
Las 2 fotos de la derecha sí son de un proyecto mío ; y usé un concepto parecido. Con celosías metálicas que se desplazan dentro de guías.